miércoles, 23 de enero de 2008



La fecundación en la especie humana se produce durante la penetración de un único espermatozoide en el óvulo. Son respectivamente los gametos masculino y femenino. Son células haploides como resultado de un proceso de meiosis. Al fusionarse originan un cigoto diploide.
Suele tener lugar en el tercio externo de la trompa de Falopio.
La fecundación suele producirse en la zona más cercana al Ovario. El espermatozoide sufre varios cambios. Primero se capacita. Esta capacitación se realiza en el tracto genital femenino. Consiste en la pérdida de una cubierta de glucoproteinas y proteinas del plasma de la cabeza del espermatozoide. Luego, sufre una reacción llamada Reaccción acrosómica, liberan acrosina y sustancias del tipo de la tripsina para poder penetrar la zona pelúcida.
Durante la Fecundación el espermatozoide atraviesa la corona radial, la zona pelúcida y la membrana celular del ovocito.
Cuando el espermatozoide ha penetrado en el ovocito, se ha completado la 2º división meiótica y forma el pronúcleo femenino, la zona pelúcida se torna impenetrable para el ingreso de otros espermatozoides al ovocito. La cabeza del espermatozoide una vez dentro del ovocito, pierde su su cola y se hincha formando el pronúcleo masculino.
Una vez que ambos pronúcleos han replicado su ADN, se entremezclan cromosomas maternos y paternos, estos luego se separan longitudinalmente y experimentan una división mitótica que da origen a la etapa bicelular.
Como resultado de la fecundación, hay un restablecimiento del número diploide de cromosomas, determinación del sexo cromosómico y el inicio de la segmentación.

No hay comentarios: